Cómo proteger tu privacidad de las aplicaciones de Facebook

por | 21 agosto, 2009

Buenas

Después de la reciente aparición de aplicaciones de Facebook dedicadas a robar cuentas y passwords (Phising) y a enviar correos no solicitados con enlaces a malware (Spam) creo que es hora de explicar claramente lo que hacen las aplicaciones de FB y el sentido que tienen.

El objetivo de las aplicaciones de Fb es recabar datos sobre los usuarios de Facebook, tal como la misma plataforma en la que se alojan. Es decir, Fb tiene como sustento comerciar con los datos de sus usuarios y las aplicaciones lo mismo. Esto no es ningún invento, ni conspiración, simplemente es “su modelo de negocio”.

A mayor número de usuarios de una aplicación el negocio será mejor, por tanto hay empresas que se dedican a su desarrollo. No son producto de un chaval en un su casa pensando a ver en que me entretengo hoy, y a ver si me hago famoso.

Facebook comparte con las aplicaciones los datos generales de sus usuarios, no todo el dossier que el mismo FB confecciona uniendo sus datos propios con otros que recaba de otras redes sociales, blogs, etc. Todo esto está explicado y publicado en el acuerdo de Privacidad que uno firma cuando se hace usuario de esta red social, y es contrastable.

Ahora bien, Facebook se declara incapaz de controlar si las aplicaciones sólo acceden a esos datos (a pesar de que la norma dice que solamente pueden coger esos) y por tanto existe la posibilidad, como así está ocurriendo, de que un tercero consiga mucha más información o simplemente dedique la aplicación a fines ilegales y dañinos como el caso del robo de contraseñas y passwords, o el spam.

Dicho esto desde el punto de vista del usuario solamente hay que tener en cuenta una cosa:

– Las aplicaciones tienen por defecto los mismos permisos que tú mismo. Por tanto, cada vez que agregas una aplicación o la usas, el desarrollador de la misma tiene el mismo acceso a saber quiénes son tus amigos, acceder a sus imágenes o enviarles correo. Lo mismo

Es más las aplicaciones lo usan para enviarles notificaciones a los miembros de tu red (eso de Fulanito te ha enviado un abrazo, ¿quieres devolvérselo?) para que se unan a su negocio. Ya sabes, cuanta más gente más datos, y cuantos más datos más negocio.

2009-08-21_134450

Puedes controlar y comprobar que todo lo que digo es cierto.

Si uno hace clic en el icono de las Notificaciones de Facebook (Esquina inferior derecha) y pulsa Ver todas, podrá ver la cantidad de ellas que piden entrar en este proceso.

2009-08-21_134120

2009-08-21_134400

Y si además es usuario de las mismas puede ver como ellas han enviado notificaciones a gente de tu red sin tu intervención. Lo que debería ser ya motivo suficiente de alarma.

Ahora bien, ¿Cómo podemos controlar todo esto?

La primera recomendación es eliminar todas aquellas que no usemos. Si hemos usado/probado lo de las galletitas, el test de si eres como Shakira o lo que queramos, la aplicación seguirá recopilando datos hasta que no la eliminemos de allí.

Si haces clic en el icono de Aplicaciones Facebook (Esquina inferior izquierda) y luego en Editar aplicaciones podemos señalar como éstas se van a comportar en nuestra red.

2009-08-21_134834

Facebook (y me guardo el comentario que merece esto) te presenta por defecto las últimas que hayas usado (Usadas recientemente). Hay que recordar que en FB hay gente que se dedica a agregar absolutamente todo lo que se encuentra, y a FB eso le parece bien.

Por tanto lo primero es hacer clic en esa lista desplegable y pulsar  Autorizadas donde podrás ver TODAS a las que les has dado permiso

2009-08-21_135434

2009-08-21_135452

Para eliminar una aplicación simplemente haremos clic en la X

2009-08-21_135206

Ahora bien, si no quieres eliminarlas completamente, por las causas que sean, puedes controlar los permisos que tienen haciendo clic en Editar configuración y seleccionar los que creas conveniente. Aunque insisto, si no usas una aplicación elimínala.

2009-08-21_135850

Bueno, espero que toda esta información te sea útil

0 pensamientos en “Cómo proteger tu privacidad de las aplicaciones de Facebook

  1. Eva Luna

    Gracias Marcelino.
    Por cierto, FB suena a FBI…..
    En fin, lo curioso es q este tipo de cosas ocurre a todos los niveles, no sólo en internet, en internet somos aparentemente más vulnerables, sobre todo, la gente joven y la gente estúpida, que veo con sorpresa q hay mucha, más de la q hubiera imaginado, porque que un chaval haga un test de esos vale, pero un hombre o mujer,ya adultos…en fin, sin comments, ya se sabe, el sentido común ese que tanto brilla…..
    No obstante, agradezcote el esfuerzo, pues todo lo q aqui describes aqui nos es muy útil y la mayoría de nosotros las dejamos pasar, confiando en la buena fe de Facebook, q tendrá de todo, excepto buena fe.
    La misma buena fe q tiene cualquier empresa que nos dice q somos más felices si olemos a calvin klein, por poner un ejemplo, aunque aparentemente ésta empresa no nos robe datos. Nos roba algo peor, la libertad. Pero esta, es quizás, otra historia.

    Sin más rollos, Gracias otra vez.

    Responder
  2. Javier Villarrubia

    Lo mejor de todo lo que cuentas es que, aunque no seas consciente de haber agregado nada a Facebook (y os prometo que no recuerdo haber agregado nada pero en algunos casos estoy seguro de que no autoricé que se agregase, como, por ejemplo, la aplicación de cumpleaños) cuando miras tienes un listado enooooooooorme de aplicaciones que campan por tu perfil como Juan por su casa. Deduzco que con que alguien te añada (o se añada cierta aplicación que necesite acceder a tu perfil ya se incluye).

    Esto lo único que hace es ratificarme en que, aunque todas las redes sociales tienen sus más y sus menos, el caso de Facebook es de los que rayan el límite de lo tolerable (y eso sin contar, como dices, el caso de muchos de sus usuarios, que se dedican a competir por la cacería de amigos, eventos, aplicaciones, … y todo lo que pillan).

    Responder
  3. Sivername

    Me ha dado por mirar las aplicaciones que tenía en FB y, arrea, ¡155! y todas chorradas, por supuesto. Voy a por la escoba y el recogedor porque empieza la limpieza 😀

    Responder
  4. mmadrigal Autor

    Eva
    Gracias a ti por comentar, guapa
    Javier
    Es que controlar tu privacidad es imposible cuando no dependes exclusivamente de los settings que tú hagas, si no además de gente que tienes agregadas, y en el peor de los casos de gente que tus amigos tienen agregados. Es infumable
    Silvername
    Dales duro 😀

    Responder
  5. Eva Luna

    pos yo sólo tenía una, será q rechazo de forma automática todas las invitaciones q recibo.
    De nada, Marcelino. Si gustas algo más……

    Responder
  6. Cámaleon

    Gracias por tan completa explicación, ya la compartí como es debido, en todo sentido.
    Quisiera expresar algo que también me ha preocupado últimante. En algunas ocaciones han aparecido partes de las conversaciones que he mantenido en el chat, luego de uno o dos días y luego de que yo y mis interlocutores nos hayamos desconectado.
    No sé exactamente cómo funciona el chat, ni tampoco es que se trate de cosas ultrasecretas que no pueda saber el FBK ;), pero uno no deja de preocuparse de que sus charlas estén por ahí volando.
    Lo comento para saber que opinas Marcelino, y para ver si alguien nos dice si le ha pasado lo mismo.
    Gracias otra vez.

    Responder
  7. mmadrigal Autor

    Hola Noctambulo y Cámaleon. A mi no me ha pasado eso que relatas, aunque en realidad visto lo visto no uso FB demasiado. A ver si alguien contesta

    Responder
  8. gil

    [quote]Si haces clic en el icono de Aplicaciones Facebook (Esquina inferior izquierda) y luego en Editar aplicaciones podemos señalar como [b]estás[/b] se van a comportar en nuestra red.[/quote]

    En todo caso [b]éstas[/b].

    Responder
  9. Camaleón

    Hola.
    Como ya sabrás, hay una nueva actualización en la configuración de privacidad de Facebook. Solo quisiera llamar la atención sobre una función que algunas personas y yo hemos echado de menos. En este momento cualquier persona puede ver la lista completa de amigos de una persona si también es su amigo y además puede intentar contactarla y pedir ser agregado y es imposible evitar ser visto de esa forma.
    Se que no usas mucho las redes sociales, pero creo que es algo que puede interesarle a muchos de los que te leen y aún no lo han notado.
    Por supuesto ya envié mi comentario, a ver si hacen algo.
    Gracias.

    Responder
  10. karen

    hola me parece excelente tu informacion:::yo quisira saber si en esas aplicaciones del face se puede saber en verdad quien visitan tu perfil?ejemplo: personas que no tengas agregadas a tus amigos se pueden enterar que he visto su perfil?

    Responder
  11. Marcela Sanchez

    porfi no puedo ver mis notificaciones a que se debe tampoco me llegan por correo electronico necesito que sto se solucione contestenme por favor gracisas!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.