Facebook mira para otro lado cuando los menores usan su red, aunque se les ponga en riesgo

por | 24 agosto, 2010
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn0

 

Buenas

Siguiendo con estas entradas que estoy dedicando a Facebook, a pesar de que como dice mi amiga Gaby Castellanos “no tengo ni idea”, hoy les voy a mostrar como Facebook hace la vista gorda en el tema de los menores, y como las autoridades “pasan” , o no pueden, aplicar las mismas medidas que sin embargo obligan a cumplir a otros

Quizás saben ustedes que en el mes de Junio de este mismo año la Agencia de Protección de Datos española presionó a Tuenti, y esta tuvo que eliminar 35.000 perfiles de menores de 14 años en la misma. Esto, a pesar de los esfuerzos de la APD no es más que un brindis al sol, puesto que no se aplica, ni por asomo en otras redes sociales que operan en España, y donde los riesgos y los motivos que llevaron a cerrar esos perfiles son exactamente los mismos. Sin embargo, no se hace nada.

Eso además incumpliendo los acuerdos que en Febrero del 2009 las operadoras de redes sociales firmaron ante la Comisión Europea, y que debían aplicarse inmediatamente en Abril del mismo año. Es decir, se saltan la ley y lo que ellos mismos firman, como les da la real gana, delante de las autoridades, que por supuesto miran para otro lado ante los “beneficios” económicos de las mismas.

Yo ya les he mostrado como en Windows Live, propiedad de Microsoft, ni se molestan en poner un simple filtro en el registro para ello. No hace falta, como dirá alguno, engañar al sistema.

 

Sin molestarse mucho en revolver se encuentra uno grupos formados por miles de usuarios declarando que tienen una edad menor que los acuerdos de servicio de la misma red exigen para usarla. Y no pasa absolutamente nada. Hacen la vista gorda porque tener estos usuarios, los más pequeños, garantiza tráfico, garantiza visitas, garantiza vistas de publicidad y en definitiva, garantiza ingresos a los proveedores de estas redes, que por supuesto, no reciben ninguna penalización, ni multa, ni castigo, por no cumplir los acuerdos, ni las leyes, ni nada. Ellos, simplemente, no son responsables, eso dicen.

Vean algunos ejemplos

Este grupo que invita a unirse a niños y niñas en Facebook tiene 275.0000 usuarios.

2010-08-24_113044

En el se exhiben imágenes de los mismos menores sin ningún problema, junto a otras muchas más inquietantes, sin control alguno.

2010-08-24_113104

Los enlaces que se comparten son directamente Spam, cuando menos, y en muchos casos contienen virus y troyanos para que los PC´S desde donde se conectan formen parte de bot nets, o robo de datos. Sin ningún control

2010-08-24_115011

Y no es el único grupo de esas características. Aquí tienen otro con 40.000 usuarios dónde muchos de ellos, los críos, los más inocentes declaran su edad, con lo que se exponen a depredadores, pedófilos y groomers, por ejemplo.

2010-08-24_113438

Y bordando ya el escándalo y la vergüenza que es ver como un negocio, ya que habrá que empezar a llamar las cosas por su nombre, cómo es Facebook, que acapara portadas, se presenta como caso de éxito en la vida para sus creadores, permiten la creación de cientos de grupos como este, donde las intenciones están muy claras, y no tienen que ver con la educación sexual, consejos de psicólogos, ayuda para los críos y demás, si no otro tipo de actividades mucho más penosas.

2010-08-24_120001

2010-08-24_120025

Así son las cosas y así se las cuento. Ya vendrá algún gurú, experto, político y demás a decirles que no se preocupen. Aquí, la seguridad de los menores, es lo de menos. Para casi todos, por lo que se ve.

Saludos

4 pensamientos en “Facebook mira para otro lado cuando los menores usan su red, aunque se les ponga en riesgo

  1. Antonio E. Zafra

    Entre este post, el twiteo de hace unos minutos de Gonzo en el que decía que quien no navegara por internet en 2020 sería considerado un friki, y lo que leí el otro día que decía Eric Schmidt sobre que había un peligro real de que los jóvenes de ahora desearan cambiar sus nombres por culpa de su pasado cibernauta en unos años…

    Responder
  2. @JosePol0

    Es vergonzoso. Realmente llevo tiempo utilizando facebook y no me encontré con nada parecido, de todas formas no cabe duda de que existe y de que es más que peligroso.

    Responder
  3. mmadrigal Autor

    #1 Mucho futurologo. Uno más, las redes tales como las conocemos no tendrán nada que ver con lo que veremos en 2020
    #2 A las pruebas me remito
    #3 No seas malo ;D Yo no me meto con nadie, razono y expongo lo que conozco, con pruebas. Si me equivoco espero que me lo demuestren. Hablar por hablar no es lo mio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *