¿Instagram? Qué permisos damos a las redes sociales para usar o comercializar el contenido que subimos

por | 19 diciembre, 2012

 

Buenas

Uno no puede más que arquear la ceja cuándo ve como la gente se escandaliza de cosas como que Facebook intenté hacer negocio con las fotos que uno sube a Instagram. Y ver como medios e internautas se hacen eco y organizan campañas contra algo que uno da expreso permiso a hacer por parte de estas empresas en cuanto pulsa el botón de aceptar, y además es una práctica común de todos estos negocios 2.0.

La raíz del problema es que si hay una mentira extendida es que alguien se lee los Términos de acuerdo que uno acepta cuándo crea una cuenta en estas redes sociales y herramientas 2.0. Términos de acuerdo que singularmente están redactados en un lenguaje pseudo legal y con una extensión tan enorme que el objetivo no es dejar claro que estas empresas pueden hacer con lo que tu subes a sus redes lo que quieran, si no el que no los leas y no los entiendas. Por ejemplo el acuerdo de servicio de Facebook en 2010 tiene más palabras que las Constitución de los Estados Unidos, ¿Lo sabían?. 5843 palabras vs 4543. En ese año la “ayuda” para la privacidad en Facebook costaba de más de 45.000 palabras. Creo que es evidente que su objetivo no es aclarar este tema. Twitter, una de mis redes preferidas, ha tenido 6 versiones de su acuerdo de servicio sobre privacidad. ¿Han leído alguna?

Prácticamente todas las redes sociales , dije , hacen lo que hoy se critica a Instagram. Concretamente afirman que tú eres el propietario de tu contenido, pero les cedes a ellos el derecho de hacer con el lo que crean conveniente. Incluso, por supuesto, a hacer negocio con ello . Se reservan el uso y la comercialización de los contenidos que nosotros subimos y compartimos. Todas. Lo hacen para compartirlo con sus “asociados” o quienes crean conveniente. Incluso , y lo que es más grave, para futuros usos y servicios aunque no estén ni siquiera creados. ¿No me creen?

Algunos ejemplos

Facebook dice

“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado”

Twitter dice en su punto 5

usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro. ¿Futuro?…

 

Line , el servicio de moda para mensajería y terminales móviles de moda dice en su punto 10.6

“Users shall maintain the rights regarding their Submitted Contents just as before, and the Company shall not acquire any rights to such contents. However, if the Submitted Contents are visible, not just to the User’s “friends” but to all the other Users, the User who posts the Submitted Content shall grant the Company a worldwide, non-exclusive, royalty-free license (with the right to sublicense such content to other third parties working together with the Company), for an indefinite period, to use (after modifying such content, if the Company believes it necessary and proper) such content for services and/or promotional purposes.”

Su antecesor , Whatsapp, decía en su punto 5.B

“you hereby grant WhatsApp a worldwide, non-exclusive, royalty-free, sublicenseable and transferable license to use, reproduce, distribute, prepare derivative works of, display, and perform the Status Submissions in connection with the WhatsApp Service and WhatsApp’s (and its successor’s) business, including without limitation for promoting and redistributing part or all of the WhatsApp Service (and derivative works thereof) in any media formats and through any media channels.”

Y Google, como dice Pablo Farinas en un comentario

“Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps)”

Podemos poner muchos más ejemplos de lo mismo. Si me preguntan ustedes si creo que alguna de estas redes fuera tan torpe de aprovechar y comercializar el contenido de usuario sin un acuerdo mi respuesta es NO. El negocio de estas redes no es vender a un tercero tu foto. El negocio de estas redes es recopilar más y más datos (imágenes, texto, geolocales,etc) nuestros para hacer paquetes con ellos destinados a agruparnos y que sean utilizables en cualquier actividad. Data mining o Big data, ¿recuerdan?. No se atreverían a hacer algo tan torpe que les limitara esta actividad. Su negocio real, insisto.

Siempre digo que cuando alguien quiere hacer negocio con algo muy valioso tuyo lo primero que hará será negar el valor del mismo. Esto hacen estas empresas con tu privacidad. Instagram y Facebook cambiarán de parecer y negarán decir que harán uso de nuestras imágenes para venderlas, lo verán. Pero no olviden esto : Las redes sociales NO son gratuitas.

Una cosa es que NO paguemos por su uso con dinero.  Obviamente lo hacemos con otras cosas.

Saludos

4 pensamientos en “¿Instagram? Qué permisos damos a las redes sociales para usar o comercializar el contenido que subimos

  1. pablo.farinas

    La de Google (http://www.google.es/intl/es/policies/terms/regional.html):

    Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps)

    Responder
  2. luis

    Estas empresas ofrecen un servicio y es justo que a cambio obtengan algún beneficio, pues son empresas, no ONGs. ¿O acaso usted trabaja sin obtener una remuneración, Sr. Madrigal? Supongo que tendrá que pagar la comida, una hipoteca, gasolina, etc.

    Las personas que están detrás de estas empresas son como usted y como yo. Han puesto en marcha un negocio, que al parecer gusta porque lo usa mucha gente, y buscan obtener un beneficio económico.

    Es fácil quejarse por todo. Queremos que nos ofrezcan un servicio gratuito y que además nadie gane dinero con ello, y eso no puede ser.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.