Sobre el discurso del odio en Youtube

por | 7 Marzo, 2016
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn0

2016-03-07_142404

Aunque  he hablado ya a veces del significado del “discurso de odio”, esto es, el porqué se permiten determinados contenidos en las plataformas de las redes sociales explotadas por empresas US, a raíz del caso de la bloguera  Desirée Bela Lobelda que ha recibido varios comentarios racistas en Youtube que Google se niega a retirar, creo  que conviene extenderme un poco más en este tema.

Vivimos en la paradoja de que en España solo un juez puede ordenar la retirada de un contenido de la red, y sin embargo Google, Facebook o Twitter podrían retirar contenido generado por cualquier juez en sus plataformas sin dar ninguna explicación. Así de sencillo. Hay quién afirma que pueden hacerlo porque “son sus negocios” y ellas se lo guisan y se lo comen, y que no tienen porque dar explicaciones. Este argumento es equivocado. Es cierto que ellos pueden poner las condiciones que quieran a sus servicios y nosotros aceptarlas, pero no deberían poder saltarse nuestras leyes y sin embargo lo hacen. Ahora mismo cualquier abogado, “censor” o revisor de contenido de estas empresas tiene más poder que un juez a la hora de decidir quien puede publicar contenido en su plataforma, lo que se puede decir o ver o lo que no se puede en la red.

La explicación a esta paradoja está en que los límites de la libertad de expresión son diferentes desde el punto de vista US  y Europeo. La libertad de expresión  para los US solo puede limitarse cuando su uso puede llevar a una acción violenta´inminente y verosímil. Del lado europeo , sin embargo, entendemos los límites de la libertad de expresión cuando esta es usada para denigrar a una persona o grupo por cuestiones como sexo, religión o raza. La visión estadounidense está protegida por la Primera Enmienda a su Constitución , mientras la Europea está protegida por diferentes leyes, desde nacionales a las de la Comunidad Europea.

Sin embargo los proveedores de servicios pueden elegir la interpretación que les de la real gana, puesto que ellos no son responsables de contenido que alojan según las leyes US, sino un medio. Es por ello que Youtube/Google suele retirar contenidos que expresen el discurso de odio solamente si hay una petición judicial o gubernamental de por medio, como pueden ver en su informe de transparencia.  De hecho la política de retirada de contenidos de Youtube se aplica si viola alguna ley local , o como he dicho, si se incita a la violencia y eso puede desencadenar acciones de este tipo. ´

No podía ser de otra forma porque obviamente la visión de Google sobre la libertad de expresión y el discurso del odio está más cercana de US que de Europa.

Un pensamiento en “Sobre el discurso del odio en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *