Acampadas y revoluciones

por | 16 mayo, 2011

 

En 1996 Telefónica, después de ser privatizada, decidió vender  Sistemas e Instalaciones de Telecomunicaciones, SA. (Sintel)  a un empresario anticastrista llamado Jorge Mas Canosa. La empresa del comprador se revalorizó en más de 50.000.000.000 de pesetas en sólo dos meses. Telefónica, con beneficios de más de 400KM de pesetas adeudaba unos 6K a Sintel. A los trabajadores de Sintel, sin embargo, se les había dejado de pagar hacía meses. Un año después presento un ERE y ellos llegaron.

Ellos, los empleados de Sintel, acamparon en frente de mi trabajo. Del 29 de enero hasta el 4 de agosto de 2001. Más de 6 meses. Había un kiosko en un lateral de la Castellana dónde yo solía tomar café. Quedó rodeado de tiendas y casetas. Más de 3.000 personas tuvo ese campamento que se extendió casi 1 km y medio por el lateral izquierdo del Paseo de la Castellana. Muchas veces me paré a hablar con aquellos hombres y mujeres, con cara de cansancio. A desearles suerte, ánimo, o simplemente a escucharles unos minutos e invitarles, si se podía, a un café.

7

Estuvieron allí 6 meses. Alguno murió allí , esperando. Después llegó un acuerdo con Telefónica que recolocaría a unos 1200 de los afectados, los menores de 50, y a algo más de 400, mayores de esa edad, los intentarían buscar otras ocupaciones.

fichero_52304_20110321

Foto B. Gordón

Lo llamaron Campamento de la Esperanza y les prohibieron expresamente volver a manifestarse en Madrid.

Hoy se habla de que unos pocos ciudadanos han acampado en Sol. Lo llaman revolución.

Yo no he podido evitar sonreírme y acordarme de mis cafés cerca de la Plaza de Cuzco, y de aquellos hombres.

 

 

En su recuerdo. Va por ustedes. Señores.

5 pensamientos en “Acampadas y revoluciones

  1. Juan Carlos

    Otra acampada famosa fue la del 0.7 a mediados de los años 90, si la memoria no me falla, y consiguieron más bien poco, una promesa de alcanzarlo en no sé qué año, y todavía está por ver que se alcance.

    Responder
  2. fran-@arroes1

    Mis dudas son:
    -¿Qué pasará después del día 22?, si el «movimiento» desaparece me da que nos estaban mintiendo y SÍ había móviles electorales/partidistas.
    -Todos aquellos ciudadanos pertenecientes o no a grupos, asociaciones, colectivos, etc . que integrán la sentada de Sol y similares…¿se abstendrán/votarán en blanco el domingo?, si no lo hacen y depositan su voto por tal o cual partido demostrarían, además de incongruencia, que mienten cuando hablan de «espontaneidad», apolítica, antisistema, etc. etc. etc. ¿no?.

    Un saludo Marcelino, aunque no escriba ni tuitee, estoy por aquí.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.