Abra usted un blog, por favor

por | 5 noviembre, 2014
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn0

blog-de-empresa

Yo viví aquello que se llamó revolución en formato de blogs. La eclosión de un fenómeno que permitía a través de un medio nuevo, Internet, la oportunidad de expresión de millones de ciudadanos, y donde como toda utopía, las oportunidades eran para todos iguales. Fue un periodo corto, pero existió. Eso ha cambiado, pero la herramienta que posibilitaba, y posibilita aquello, sigue siendo la misma. Sin embargo, ¡Cuánto hemos cambiado los blogueros, y cuanto ha cambiado la blogosfera!

Durante mucho tiempo a la blogosfera, el conjunto de los blogs, se le atribuyó la forma de una larga cola. Unos pocos blogs concentraban enlaces, y grandes audiencias. La inmensa mayoría de los demás, durante la eclosión del fenómeno blog (si alguna vez lo hubo) formaban un rastro que se extendía por todo el gráfico. Sin embargo el lector perspicaz podrá notar que muchos pocos, son un mucho. Esa larga cola, en su conjunto, formaba una audiencia enorme.

Les diré que en realidad si yo fuera un recién llegado a la red y viera el panorama actual no estaría escribiendo en un blog. Cualquiera de los recién embarcados en esto que les ha dado por llamar Web 2.0 no hubiera recibido los mensajes que recibí yo a principios del 2000. Aquello de: una revolución comparable a la imprenta, el boom de la conversación, el escribir por amor al arte, el quinto poder, etc.

Actualmente si yo hubiera pensado tener presencia en la red sin conocer nada sobre esto estaría escribiendo en Twitter (si Twitter me dejara, claro) , y seguramente en una red social (que también). Pero nada más. No habría abierto un blog como este. Es más frente aquellos mensajes ahora recibiría estos: “Los blogs han muerto”, “solo sobrevivirán los profesionales”, “no todo el mundo tiene algo que decir, y para eso están las redes sociales”, etc. Con esos mensajes disuasorios ya me habrían negado un espacio, una oportunidad de decir cosas y ser escuchado. Algo que sigue teniendo vigencia como el primer día.

Eso sí, la competencia por las audiencias de los blogs nos ha traído este aviso de cuidado con el perro, y frente a eso yo les digo que si son recién llegados a la red, abran un blog. Uno de esos que sea digno de ser leído, o uno que simplemente se cree para ser escrito. Uno que puedan leer miles de visitas al día, o uno que visiten sólo los más cercanos. ¿Qué más da? Si a usted le gusta su blog será el mejor del mundo.

Les digo más, no nos hagan caso a los que llevamos más tiempo aquí. Nos hemos vuelto como los viejos gruñones que les niegan a los críos jugar al balón en la plaza, simplemente por envidia de ver como lo pasan con ello. Muchos olvidamos por el camino el porqué empezamos esto. Que no queríamos ser famosos, ni ganar dinero con ello. Simplemente ser participes de la construcción de la Red con la palabra. Recuperar el placer de leer y escribir, en un país en el que muchos declaran no haber leído un libro en su día. Recuperar el placer de conversar, discrepar y debatir, y hacerlo con pasión, firmeza, pero educación, en un mundo donde la crispación, el insulto, dogmas de fe, etc., no dejan lugar para opiniones personales frente a las de los grupos dominantes.

No nos lean cuando les negamos el sitio, y piensen que es porque les tenemos miedo. El mejor blog y la mejor entrada está por llegar, y puede ser la suya, y si no disfrute con intentarlo.

No deje que le engañemos negándole esa oportunidad. Después de todo, ¿Quién coño quiere ser un buen bloguero pudiendo ser una buena persona?. Abra usted un blog, por favor, y disfrute.

13 pensamientos en “Abra usted un blog, por favor

  1. Javier

    Decir que los blogs han muerto o les quedaba poca vida era una forma de desilusionar a neófitos y tirar la toalla a los blogs pequeños para, luego, repartirse ellos el pastel de la publicidad.
    Ya lo tienen pero, como tú dices, muchos pocos son un mucho y ellos quieren todo, todo, todo…
    Pero no creo que tú tengas pinta de abandonar… yo, tampoco.

    Un saludo

    Responder
  2. Elennim

    Anoche estaba leyendo memes y cosas de ese tipo de un blog a otro, cotilleando y descubriendo gente nueva, cuando encontré uno con preguntas del tipo “cuándo y por qué empezaste a bloguear”, “cómo te enteraste de la existencia de los blogs” y tal. Al principio lo vi interesante, pero después me empezó a sonar todo de forma muy elitista, como a veces cuentas, en plan “qué blogeros te caen bien”, “cuál es tu mejor post” o si “estás satisfecho con tu blog”.

    Pues mire, señor autor del meme, mi blog no va de nada en especial; yo simplemente cuento mi día a día o hablo de cosas que me gustan, y principalmente para estar en contacto con mis amigos. Ni he conocido a gente superinfluyente gracias a él ni es de una calidad literaria que tira de espaldas, pero yo estoy contenta con mi blog y me sirve para lo que lo quiero: como un diario “tradicional”.

    No me considero “bloguera” en el sentido que ahora se le pone a esta palabra, no busco fama ni miles de visitas.
    Y mientras me apetezca, seguiré escribiendo.

    Un saludo 🙂

    Responder
  3. LiMaX

    Anda que no he vivido revoluciones desde mi primer MSX… pero es que esto de los blogs no lo entiendo yo como una revolución, lo veo como una epidemia.

    Empezaron casos concretos de gente que se curraba el blog por si mismos hasta que la epidemia de los servicios gratuitos posibilitó que todo el mundo, con algo o sin nada que decir, quería un blog porque “era guay” eso de que la gente viese “tu página” y no solo se molestase en verla, también podían comentar (sobre todo los amigos para decir “eh tío ¡mola!).

    Pasó igual con los foros cuando el más minúsculo grupo de gente se hacía un foro con tropecientas categorías con 1 o 2 posts en cada uno.

    Pasa lo mismo en las redes sociales donde la gente tiene nosecuantos agregados y llega el fin de semana y queda con los mismos 5 de siempre.

    Cuando algo se hace fácil se masifica, y quienes están desde el principio supongo que se ven más dolidos que otra cosa por la desvirtualización del medio. Igual que la tele, que cuantos más canales peores son, y ya dirán (si sobrevive alguno) los que empezaron con TVE hace 60 años, que esto precisamente no es lo que ellos tenían pensado.

    Yo no hace mucho que abrí mi blog con paranoias y chorradas personales. Tengo 10 seguidores suscritos (y mira que les insto a ir al psicólogo…) y 3 o 4 más que se suelen pasar a comentar (estos ya no tienen remedio). Un amigo me dijo “si no lo lee nadie no sé para que lo escribes”… me limité a contestarle “si no ligas no sé para que te preparas tanto los sábados para salir”.

    Responder
  4. Yagoloro

    Hola,

    Llevo tiempo siguiéndote, porque si no recuerdo mal hace años te agradecía a ti unos consejos acerca de cómo personalizar los “spaces” de MSN…
    Al grano que me lío… Me ha gustado mucho esta entrada, de verdad, 🙂
    Me ha gustado especialmente el final de la frase “El mejor blog y la mejor entrada está por llegar, y puede ser la suya, y si no disfrute con intentarlo.” Sublime…

    Un saludo.

    Responder
  5. Manuel

    Marce, amigo… simplemente agradecerte este hermoso texto y unirme a tus palabras que expresan una hermosa invitación para SUMAR. Llevamos solo cinco años en internet, creo que ahora tengo más ánimo que al principio, seguimos en space live, no podría responder las razones, todos los días digo de cerrar e irme a otro lugar… Navegamos sin publicidad por nuestra parte, invirtiendo tiempo y dinero, pero merece la pena, seguimos siendo a nuestro nivel una ventana abierta a los ausentes. Desde que nos quitaron estadísticas ni idea de quienes no visitan, era un mecanismo interesante, pero como nunca nos hemos implicado en competir ni por nada, ni con nadie… ¿Qué más da?
    Ahora nos entrevistan para radio y prensa escrita, nos enlazan y piden fotos, puesto que mayoritariamente nosotros producimos, no copiamos y pegamos, es nuestro intento de informar, difundir e invitar a nuestra tierra. Estaremos apoyando, con nuestro granito de arena, causas tan urgentes como la que tan dignamente realizas contra esos repugnantes “malnacidos”, por favor no detengas tu denuncias. Y por ultimo para no aburrir con un texto demasiado largo, Ser conocidos y estar en los primeros puestos de los más visitados… ¡Va a ser que no! Hermoso serle útil a una persona, para mucha “audiencia” ya tenemos a “laEstaban”, pena.

    Responder
  6. Citlalli

    A cada quien le interesan cosas diferente. Y como dice el dicho “En gustos se rompen generos” Adelanate sigamso con los blosg!! habar a quienes no les gusten (porque no les gusta leer) a mi si!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *