Dudas sobre el vídeo dónde la policía agrede a una mujer en Madrid

por | 19 agosto, 2011
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn2

 

Buenas

Hoy he desayunado viendo un vídeo dónde unos policías usan la violencia contra una chica y alguien que califican de periodista. Condeno totalmente la violencia y dejo claro que no justifico en ningún momento su uso. Pero el titular me ha inquietado porque en muchos sitios aparecía como “Policía pega a una niña” y eso me ha parecido gravísimo. Finalmente lo he vuelto a ver en portada de menéame, pero me ha llamado la atención que el vídeo no aparecía completo, si no que el enlace ya presentaba un punto de avance en el mismo, Minuto 1:14, y la persona que lo ha subido al agregador sólo ha subido esa noticia ,  y me he decido a observarlo. Por mi trabajo y por mi dedicación que algunos ya conocen viendo mi blog a otras luchas le doy especial importancia a los detalles para intentar arrojar luz o encontrar alguna pista que identifique a victimas de abusos. Sin entrar en más les diré que en mi opinión el vídeo, repito que condenando el uso de la violencia, no es lo que parece. Es posible que me equivoque y lo lamentaría profundamente.

Existe un relato en primera persona del fotoperiodista aquí, y allí cuenta la historia en primera persona. Yo sin embargo sigo teniendo dudas.

Esto es lo que me conduce a pensar así :

Minuto 0:06 s

El fotoperiodista (camiseta blanca y bermudas) y otra persona con mochila corren por la acera contraria en dirección hacía dónde van andando los policías. No se ha visto ni oído nada. Corren en la dirección que está la mujer que luego protagoniza el vídeo, junto a él mismo.

2011-08-19_185832

Minuto 0:45s :

Voz de la chica gritando

“¡Violentos!, ¡qué sois unos violentos, cabrones!” (Esto no aparece si uno sigue el enlace de menéame)

Minuto 0:49 Voz de la chica :

¡Qué me den! , ¡Qué me den por defender mis derechos!, ¡Eh!

Minuto 1:14

La policía cruza la acera en dirección a la chica. Una policía dice

“Haz una línea, haz una línea, a ver si se arriman”

Minuto 1:16

Se observa como el fotoperiodista ya está esperando en la misma puerta dónde luego recibe el porrazo, justo apuntando hacia la chica

2011-08-19_185942

Minuto 1:20

La policía

“A los peregrinos nada, que pasen”

Minuto 1:28

Voz de la chica en tono desafiante

¿Qué pasa?

Voz de policía contesta en el mismo tono

¿Qué pasa?

Minuto 1:32

Tortazo del policía a la chica

Minuto 1:33

La chica se abalanza sobre el policía y luego grita :

“¡No!, ¡no a la violencia! ¡no!”

2011-08-19_190234

Minuto 1:50

La cámara sigue a la chica que es llevada en volandas por un acompañante. El fotoperiodista desaparece por unos instantes para volver al encuadre cuándo parece forcejear con un policía (¿Quizás le quisieron quitar la cámara?. Él no dice nada?).

Minuto 1:57

Otra persona graba lo que sucede al fotoperiodista a menos de un metro dónde el policía lo golpea. No vuelve a aparecer en el vídeo. ¿Qué ha ocurrido?

2011-08-19_185745

Minuto 2:07

Porrazo al fotoperiodista

Minuto 2:26

Las personas que grabaron el vídeo preguntan

¿A ver que te han hecho?

El fotoperiodista contesta : “Me tengo que ir,  me tengo que ir corriendo”

Pregunta : Un periodista qué le acaban de pegar la policía, le asisten unos compañeros que lo tienen todo grabado, se interesan por él y dice que se tiene que ir corriendo?. ¿Sin denuncia?. ¿Ni parte de lesiones, cuándo dice que ha perdido la consciencia?

Minuto 3:06

Coño. cámara, prensa, prensa

No se ve acreditación de ningún medio en esta persona.

Minuto 3:11

Y esto es algo que me llama la atención casi al final del vídeo. La chica que aparece con el acompañante andando tranquilamente delante de los periodistas que han grabado todo, y del que ha sido golpeado y ha perdido la consciencia pero no está desorientado ¿Es la misma que aparece unos segundos al final del vídeo?. Juraría que sí. Fíjense en el bolso

2011-08-19_185512

Se oye a los que han grabado la escena

A ver si te vale, ¿EH? Paro

 

Les dejo el vídeo en cuestión y ustedes mismos juzgan

 

Vuelvo a repetir una vez más que condeno la violencia, que la actuación de la policía debería ser investigada y que no hay duda de que hay una agresión. Sin embargo el vídeo, en mi opinión, no es desde luego la agresión a una niña , ni siquiera una adolescente, y tampoco fue algo espontaneo por parte de la policía. Lo que ocurrió quizás lo sepamos o no, pero ahí anoto mis dudas por si alguien las quiere aclarar.

Saludos

21 pensamientos en “Dudas sobre el vídeo dónde la policía agrede a una mujer en Madrid

  1. David

    Impecable trabajo, Marce
    Estas ana al ver el video, de pasada, he intuido que algo no me encajaba en la “huida del fotógrafo”, pero tu anlisis me parece genial.
    Comparto tu sentimiento, pero es tan lamentable la falsa explotación de la violencia, como la propia violencia.
    Saludos

    Responder
  2. Lordcirus

    Hoy a mi novia y a su madre lo mismo del chico que aparece corriendo al principio del video, q es el fotógrafo agredido por la policía, y lo de su falta de acreditación, la verdad es que todo lo que dices es muy coherente, gracias.

    Responder
  3. Chuchi

    Provocación parece que existe descaradamente… Lo de si te vale, se supone que le están diciendo que lo han grabado para una hipotética denuncia… El resto… Mmmm… En cualquier caso y como decías, a la Policia se le va la mano, y se le está yendo un poco de más

    Responder
  4. Maccurrito (Diego)

    Coincido y difiero pero hay un detalle que a mi parecer (Con el mismo conocimiento de los hechos que usted, o sea el video) que en el “detallado” desarrollo usted omite. El acompañante de la joven no ofrece resistencia verbal ni fisica a la policia y mantiene una actitud de docilidad absoluta (Ni antes ni despues de que se encuentren) sin embargo sufre por parte de la policia una agresion fisica fuera de sentido. Los antidistubios (Por su formacion o por lo que sea) no han sabido o no han querido ver la actitud del acompañante de la joven, otros policias nacionales de otras unidades (Patrulleros, etc) la hubiesen percatado y usado para sin violencia ni agresiones deshacer el asunto. Con el uso de la violencia se gana uno el miedo del ciudadano (Y lo que a su alrededor existe, desde antipatia a odio) pero para ganarse la autoridad y el respeto es mejor usar la cabeza y solo mostrar firmeza razonable.

    Pasando a otro tema, desconozco si usted alguna vez ha sido agredido con un objeto contundente, yo si y por delicuentes, ojala no pase usted nunca por eso, pero lo unico que te pide tu cerebro cuando ya te han machacado es huir, pues imagine si el agresor es la autoridad con todas las cartas a su favor, que en lugar de hablar u ordenar, como primer paso lo sustituyen por pegar y despues ya hablamos. No juzgue a un agredido nunca porque siempre sera injusto su juicio, juzgue al agresor. Gracias por dejarme expresar y disculpe lo prolongado del texto.

    Responder
  5. awerhyu

    La pareja que se ve al final no es la misma que la que sufre la agresión, son dos personas sí, pero el acompañante no va vestido igual, de hecho parece una chica.

    La persona que dices que graba a un metro de donde golpea al fotoperiodista, no está grabando nada, parece un señor entrado en años que lo único que hace es levantar las manos y que de hecho simplemente se encontraba andando en el otro sentido.

    Sobre el fotoperiodista reaccionando así, Maccurrito está en lo cierto.

    De lo demás ya queda en la concepción que cada uno tiene los cuerpos de seguridad estatales.

    Responder
  6. Eulogio

    Vamos a ver, la policía no son un grupo de pandilleros que patean la calle en busca de bronca, son un cuerpo profesional de seguridad del Estado y como tal tienen que actuar y no creo que su función sea responder a ostias a adolescentes mas o menos gritonas, tienen que estar muy por encima de eso y saber responder con la proporción con la que son agredidos si no mañana le pegará un tiro a uno a la mínima.

    La bofetada a la chica fue desproporcionada y el porrazo al fotógrafo innecesario, a partir de ahí puede haber las manipulaciones que tu quieras pero si no hubiera habido una agresión no habría noticia.

    Responder
  7. egirbau

    8ooones Marce 8^D

    en publico.es identifican al fotógrafo como Daniel Nuevo http://www.publico.es/espana/392244/la-inmunidad-del-kit-peregrino

    Que la chica los provocó, sin duda, pero a todas luces la respuesta de la policía es demencial, vaya, de un demente, como los hay dentro de el cuerpo de seguridad.

    Lo más preocupante es que el cuerpo está lleno de estos dementes: http://www.forocnp.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=12147

    Si sigues el hilo del foro, desvían toda la atención de la actuación de la policía, con si es niña o no es niña: lo que es obvio es que hay una hostia y unos porrazos ilegales, fruto de unas mentes criminales que abusan de la autoridad otorgada.

    Salud e indigNación 5^0

    Responder
  8. Laura

    Por partes. Queda demostrado que la chica iba provocando. También que los fotógrafos se habían percatado de ello, como muestra la toma previa, realizada por Pecot, de la misma chica que ha sido linkeada en un comentario anterior. Obviamente los fotógrafos se olieron que iba a haber jaleo con esa chica y la siguieron (por eso corren).

    Cuando dices que el fotógrafo está esperando y apuntando hacia la chica no es cierto. Apunta hacia su izquierda, la chica está a la derecha (o eso me parece a mí, en realidad apunta a los policía). De todas formas, lo obvio es que la apuntaran a ella, ya se huele que va a recibir.

    Sobre la reacción de la chica y la del periodista hay dos puntos importantes que hay que destacar. El primero es que el periodista se lleva bastante más hostias que la chica, parece ser que una de ellas en la nuca aunque eso no se ve en el vídeo. La segunda es que lleva un equipo encima que probablemente cueste unos 6.000 euros y que es su sustento. Por supuesto, antes que ponerse chulito, prefiere defender su cámara. Así que se calla la boca para recibir menos. Cuando se va corriendo al final, es una reacción que responde al mismo instinto, alejarse por si los policías vuelven.

    Por último, estoy de acuerdo con awerhyu en que la pareja del final no es la misma.

    Con respecto a la acreditación, hasta lo que yo sé, en España funciona a través del sistema de tarjetas de prensa y no de “badges” colgados al cuello, por lo que la identificación se realiza a petición de otra persona. Por lo menos, es la acreditación que a mí me han dado como periodista española que soy, aunque yo desempeño mi función en otro país, donde sí me obligan a ir con la identificación colgada. Por tanto, no veo problemas en su identificación como periodista (otra cosa es que el sistema sea el adecuado, pero él está dentro de las prácticas habituales).

    Es evidente que la chica va provocando, pero ¿acaso el cuerpo de policía no es suficientemente profesional como para ignorar los insultos de una niñata? Yo puedo entender que usen la violencia si alguien la usa contra ellos ¿pero por unos insultos? a los periodistas también nos llaman de todo y no nos dedicamos a repartir hostias. Y por supuesto, la agresión al periodista no sólo es injustificada, es gratuita porque ¡¡¡él no había hecho NADA!!!

    Creo que has hecho una teoría demasiado rebuscada, aunque tienes razón en algunos puntos. Por ejemplo, lo de niña debería ser entrecomillado, porque es lo que dice el policía, pero es evidente que es una adulta. Siento la extensión del comentario

    Responder
  9. mmadrigal Autor

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y opiniones.
    Me ratifico en lo que afirmé.
    1- Hay agresión por parte de la policía y debe ser investigada y depurada
    2- En ningún caso se trataba de una niña, ni de una adolescente ( ver cómo se presentó el vídeo y la historia cuando lo escribí http://www.google.es/search?q=policia+pega+ni%C3%B1a&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
    3- Tampoco se trataba de que la policía iba por la calle buscando a quién golpear y lo hicieron espontaneamente (me remito a la misma busqueda de 2)
    4- El fotoperiodista se presentó después de escribir yo la historia. Y su relato aparece convenientemente enlazado y señalado en la entrada para que se contraste. En el momento en que lo escribí no había denuncia, ni se hizo en el mismo instante de la agresión, si no a posteriori
    5- Sigo condenando , como he señalado varias veces en la misma entrada (leanla, por favor) la violencia y lo ocurrido y pidiendo que se aclare
    Un saludo a todos

    Responder
  10. Skiterskiterio

    Reconozco que la última vez que pasé por aqui me fuí cabreado y dejando de seguirte en twitter. No se si has cambiado el rumbo, o si simplemente no miré bien la última vez, pero he vuelto porque estoy redescubriendo que, a pesar de que en muchas cosas no coincidamos, en otras si, y creo que hay que discutir las primeras y reconocer las segundas.

    Con este artículo me has impresionado. Veo que aun queda gente objetiva, o que al menos intenta serlo, y me ha impresionado que seas justo tú. Además, me alegra saber que no soy el unico al que le da por analizar videos polémicos ;D

    Nos vemos!!

    Skiter

    Responder
  11. josema

    Yo ya te contesté por twitter mi opinión, pero paso a extenderme un poco más aprovechando tu interesante entrada.
    Como ya te comenté tengo muchísimas dudas sobre la eficacia y eficiencia de los cuerpos de seguridad estatal, especialmente porque cada vez me supera más el llamado cuerpo de antidisturbios rebautizado como UIP y que parece ser se centra en recoger a “lo mejor de cada casa”.
    Pero entrando en el debate, la primera duda que me asalta en todos ellos es por qué la ciudadanía debería responder ante un cuerpo que siempre realiza sus intervenciones desde la más absoluta ilegalidad del anonimato, al negarse a identificarse y a poseer cualquier dato identificativo. Y esto, a diferencia de que la chica tenga o no menos de 18 años y grite o no a la policia (cuestiones a valorar pero que como tú mismo señalas no anula nunca lo desproporcionado de la violencia ejercida), si que es realmente importante. Deberíamos comenzar a exigir como ciudadanía un mayor control sobre las fuerzas de seguridad. No sólo por tener un ministro actual de interior que justifica la tortura y luego pide a un periodista que apague la cámara para contestar preguntas, sino porque el nivel de denuncias sobre ella es bastante alto.
    Un policia NO identificado no resulta ya una fuerza de seguridad sino que deviene un personaje armado que fuera de la legalidad ejerce violencia en nombre de un colectivo para mediante la coacción imponer una determinada postura. Es decir, un elemento paramilitar. ¿Duro? Pues que respeten la Ley. Yo estoy harto, hartito de ver mis derechos pisoteados. Por suerte no he estado en Madrid, porque siento que esa violencia cada vez cuestiona más mis principios pacifistas. Pero cuando trasladas a una compañera desde una sentada pacífica en el suelo al hospital con un brazo roto, cuando tienes conversaciones con ellos de “ahora os habeis escapado pero os pillaremos” y dos horas después acompañas a otra compañera al hospital con el codo roto y cuatro o cinco más con golpes de diferente consideración, mientras operan de la clavícula a otro chico… en fin. Es como cuando ves a gente de 60 años inconsciente en el suelo siendo el representante legítimo de organizaciones legalmente constituidas, como fue el caso del presidente de “salvem el cabanyal”.
    Si alguien espera que respetemos a la policia ellos deben respetar las reglas, empezando por estar siempre dispuestos a ser identificados como les ordena la ley. Porque yo nunca se si cargan contra mi policias o un ejército de desequilibrados violentos y drogados (había que verlos el 29S) disfrazados como tales.
    Y que nadie me venga ahora con la tontería de denunciar, porque la única denuncia que hemos conseguido que prospere fue contra la local en valencia y porque arrastraron por el suelo a una diputada de IU. Tampoco funcionan precisamente los mecanismos legales, porque cuando una abogada nuestra llamo el 29S al Juzgado de guardia para solicitar la intervención de la policia judicial al estar 100 personas retenidas por un conjunto de gente con monos azules que se negaban a hablar y te golpeaban si te movías del círculo, aludiendo ser policias nacionales (pero reitero, sin ninguna identificación visible que lo demostrara), nadie nos envio nada.
    Así que, reitero, comparto parte de tu análisis pero estoy también cansado de que carga tras carga, paliza tras paliza y hospital tras hospital NUNCA haya una depuración de responsabilidades y NUNCA veamos un cambio en esa tendencia a parecer más un grupo de matones que unas fuerzas de seguridad.
    Por otro lado, lo que podemos y debemos esperar de ellos es que generen y eviten menos violencia, no más. Y porque una cría o no cría les grite cabrones violentos no se puede justificar nunca una paliza contra ella, su acompañante y el periodista, más cuando todos los videos muestran una tendencia general y no una excepción.
    Otra cosa a debatir son las responsabilidades políticas, el escaso número de agentes (muy reducido desde la etapa de Aznar), y la presión de trabajo increíble a la que les someten especialmente en Madrid. Y lo político es muy importante porque, en última instancia, es quien ordena directamente.
    Un saludo cordial

    Responder
  12. mmadrigal Autor

    Josema
    Estoy totalmente de acuerdo en que deben ir identificados debidamente en los casos (todos, creo) que la ley lo estima

    Responder
  13. Io

    Una vez compre una barra de pan en una panaderia. Cual fue mi sorpresa cuando sentado a la mesa disfrutando de una buena comida me percato de que, cuando ya me habia comido la mitad de la barra, en su interior yacia muerta una cucarachaenorme. Desde entonces no he vuelto a comprar pan.

    Responder
  14. Eva Rodríguez

    Me gustaría añadir algunos detalles: entre el minuto 1:32 y el minuto 1:33, se ve perfectamente al fotoperiodista fotografiar a la chica, en el minuto 1:34 desaparece de la escena, yendo hacia la derecha, en el minuto 1:36, un grupo de policías se aleja de la chica y corre hacia la derecha , mientras la cámara sigue grabando a la chica y al resto de policías que permaneció con la chica. Cuando el acompañante de la chica se la lleva en volandas, en el minuto 1:43, pasan por delante del grupo de policías que había salido corriendo hacia la derecha y este grupo estaba pegando a alguien en el suelo ( el fotoperiodista ) (tiempo en que el fotoperiodista estaba fuera de cámara ) ( en este momento, aún no hay ningún otra persona grabando esa escena ),la chica en volandas se da cuenta de que están pegando al chico de la cámara ( se queda mirando cuando pasa en volandas, de lo que podría deducirse que se conocen), el cámara sigue grabando a la chica. Minuto 1:53, un chico camina por la acera de enfrente, con una cámara en la mano, mirando su cámara, minuto 1:56, se encuentra de frente con la agresión al chico cámara y comienza a grabar, minuto 1:59-2:00, la policía pega el último porrazo( por el sonido) al chico de la cámara. La cámara que graba deja de enfocar al grupo de policía y al chico cámara suelo; minuto 2:03, la cámara vuelve a enfocar y ya no está el otro chico cámara, y el chico agredido está encogido en el suelo, la policía se va. Minuto 2:09, el chico sigue en el suelo. Minuto 2:10, se levanta. Respecto a la chica del final tengo mis dudas de que sea la misma.

    Lo que resulta un poco extraño es, desde mi punto de vista, que el chico cámara agredido se quiera tomar una cerveza después de la paliza y de haber perdido la consciencia ( al menos,dice que quiere ir a un bar ) y que no le hayan quitado la cámara, pues parece ser esa la razón de la paliza ( que estaba sacando fotos ).

    De todas formas, la agresión policial resulta obvia, desmedida e injustificada, haya provocado o no la chica.

    Gracias siempre por tus palabras, por tu trabajo y por hacernos dudar, pues siempre nos enseñas algo a los que te leemos, aunque yo no te lea muy a menudo, y debería hacerlo.
    Abrazos.

    Responder
  15. Eva Rodríguez

    Disculpa que siga con esto, pero es que lo vi recién ayer. Sí recuerdo haber el visto en su momento.

    A mi juicio, y si sirve de algo ( que creo que como opinión es sólo eso,una opinión ), y como apunto por ahí, creo que la chica, el acompañate, el cámara y el chico que fotografiaba y que fue agredido, se conocían todos. Y que fue preparado, que el otro chico que apareció después con otra cámara tb y grabó o fotografió la agresión al fotoperiodista, fue casual; y que, casi sin lugar a dudas, y digo casi, pues puedo equivocarme ( y hablo como fotógrafa aficcionada ) que un fotoperiodista ( entendiendo como tal a un fotógrafo profesional ) que nunca fotografiaría como lo hizo ese chico( me refiero a postura, forma de coger la cámara, etc ) y nunca con una cámara como esa. Y además,cuando veo las fotos del blog del chico, confirmo lo que pienso, pues no tienen, desde mi corto entendimiento, ni siquiera, profundidad.

    Responder
  16. Saúl

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Podéis decir lo que querais, aunque la tia se hubiera pasado dos horas insultando a la policía, no tienen derecho a usar la fuerza de esa forma, si ha cometido un delito que la detengan pero pegar de esa forma y despues la paliza que le dan al fotografo. Vamos hombre no teneis verguenza, defender a un chiflao como ese…

    Responder
  17. alex

    nada justifica la violencia y menos el abuso con una joven y su novio contra 10 policias armados que te queda si te meten un puñete huir y la impotencia de no poder defenderte y el fotografo huye por la golpiza que le meten, se ve que ati nunca te golpearon, en medio de la inconciencia tu cuerpo reacciona solo y huye del lugar bueno saludos y ojala un dia te agarren ati para que comprendas . chau

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *