Cómo desactivar los algoritmos con los que Twitter altera la información que recibimos

por | 9 marzo, 2020

Buenas

Creo que muchos somos conscientes de que la forma en la que Twitter presenta nuestros Time line es alterada por los algoritmos de Twitter de forma que Twitter prima lo que considera interesante, (o le interesa a Twitter, que es muy diferente) que aparezca en ellos.

Tweets patrocinados, de forma transparente o no, sugerencias según nuestros gustos, o los de twitter, o cualquier cosa que Tw decida es mostrada primero.

Anteriormente en Twitter estos algoritmos no eran tan agresivos, de forma que los time line (los tweets que recibimos) eran “más democráticos” y más basados en nuestros intereses (mediante nuestros propios follows)

Una de las formas en las que podemos revertir esta situación es utilizar una funcionalidad de Twitter para incluir una lista de términos que queremos que excluya de nuestro Twitter. Estos términos son incluídos en las sugerencias que Twitter hace de forma más o menos oculta.

Les dejo un método manual y otro automático más abajo para hacerlo

Método Manual

1 Ir a este enlace o Ir a Configuración Privacidad -> Preferencias de Contenido -> Silenciado (En Seguridad) -> Palabras Silenciadas

2 Ahora podemos ir añadiendo 1 a 1 las siguientes palabras (Pulsando el símbolo +)

ActivityTweet
generic_activity_highlights
generic_activity_momentsbreaking
RankedOrganicTweet
suggest_activity
suggest_activity_feed
suggest_activity_highlights
suggest_activity_tweet
suggest_grouped_tweet_hashtag
suggest_pyle_tweet
suggest_ranked_organic_tweet
suggest_ranked_timeline_tweet
suggest_recap
suggest_recycled_tweet
suggest_recycled_tweet_inline
suggest_sc_tweet
suggest_timeline_tweet
suggest_who_to_follow
suggestactivitytweet
suggestpyletweet
suggestrecycledtweet_inline

Método automático

Alternativamente les dejo un código que pueden utilizar en sus navegadores abriendo la consola que hace todo el trabajo

1 Ir al enlace

2 Abrir la Consola Web del Navegador ( En Firefox Control + Mayúsculas + K , En Chrome Control + Mayúsculas + I )

3 Copiar y Pegar este código y pulsar Enter

const delayMs = 600 

    const keywords = `ActivityTweet
    generic_activity_highlights
    generic_activity_momentsbreaking
    RankedOrganicTweet
    suggest_activity
    suggest_activity_feed
    suggest_activity_highlights
    suggest_activity_tweet
    suggest_grouped_tweet_hashtag
    suggest_pyle_tweet
    suggest_ranked_organic_tweet
    suggest_ranked_timeline_tweet
    suggest_recap
    suggest_recycled_tweet
    suggest_recycled_tweet_inline
    suggest_sc_tweet
    suggest_timeline_tweet
    suggest_who_to_follow
    suggestactivitytweet
    suggestpyletweet
    suggestrecycledtweet_inline`.split(/\W+/);

    const nativeInputValueSetter = Object.getOwnPropertyDescriptor(window.HTMLInputElement.prototype, "value").set;

    const addMutedKeyword = keyword => {
      const input = document.querySelector("[name='keyword']");
      nativeInputValueSetter.call(input, keyword);
      input.dispatchEvent(new Event('input', { bubbles: true }));
      document.querySelector("[data-testid='settingsDetailSave']").click();
    }

    const delay = () => {
      return new Promise(res => setTimeout(res, delayMs));
    };

    keywords.reduce(async (prev, keyword) => {
      await prev;
      document.querySelector("a[href='/settings/add_muted_keyword']").click();
      await delay();
      addMutedKeyword(keyword);
      return delay();
    }, Promise.resolve());

El resultado será algo parecido a esto

Ahora vean su “nuevo” time line

Espero que les sea útil

12 pensamientos en “Cómo desactivar los algoritmos con los que Twitter altera la información que recibimos

  1. @DrmW4kr

    Mil gracias Marcelino.

    La diferencia es considerable. No comprendo porqué no existe una forma más amigable de hacer esto por parte de Twitter… Menos mal que existe gente altruista como tú que se preocupa.

    Responder
  2. Yyuj

    Hola, el botón para compartir en tw añade en el texto tu nick suspendido, no el actual. Quizá te interese cambiarlo. Saludos.

    Responder
  3. No al Monopolio derechista de TV-Radio-Internet

    Hola. ¿Alguien sabe cómo eliminar la prohibición de webs y cuentas de izquierda en los resultados de Google y Youtube? Es horrible, reseteo router, adquiero nueva IP, formateo móvil y PC, bloqueo cookies, bloqueo seguimiento, cambio useragent, resolución de pantalla, etc, etc, etc…
    …pero nada, en los resultados de Google, Youtube, Twitter, facebook, etc… me sale todo un listado de webs muy conservadoras e incluso muchas de ultraderecha. Nada de izquierdas. Además me salen pequeños blogs personales de extrema derecha como OKdiario, PeriodistaDigital y otros peores (filonazis, racistas, etc…) y desconocidos, muy por encima de grandes medios de derecha como ABC, La Razón, El País, El Mundo, Antena 3, diarios de Vocento, etc…

    Y la lo de Youtube es sangrante. En resultados de búsqueda sobre política sólo aparecen cuentas filonazis, de extrema derecha, de discurso de odio, etc… mientras que para que aparezcan videos de cuentas de izquierda como Público (no me sé más porque Youtube me las censura), o símplemente pro-democracia o pro-derechos civiles, uno tiene que escarbar bajo MILES de resultados. ALGÚN YOUTUBER DE TEMAS POLÍTICOS SERÁ DE IZQUIERDAS, VAMOS DIGO YO.

    Auque sospechaba el posible resultado, me dió por buscar frases del estilo ‘Youtube manipula resultados de búsqueda’ o ‘Youtube bloquea cuentas de izquierda’ y lo que sospechaba: al estar PROHIBIDO EL MOTOR DE BÚSQUEDA ORIGINAL que siempre usaba Google antes de la llegada del nuevo fascismo, ahora los nuevos resultados desvían la atención hacia dos puntos: temas sobre ‘cómo recibir más visitas a tu canal’ :-), o cuentas de ultraderecha quejándose de la ‘censura’ de Youtube y de ‘los progres’ porque no les dejan adorar a Hitler o mostrar decapitaciones mientras sueltan proclamas aporófobas o racistas, pero no he sido capaz de encontrar nada sobre la censura contra la ideología de izquierdas que están llevando a cabo estas empresas en mi país (España).

    Esto se está yendo de las manos, creo que se está preparando una GUERRA o algo así porque Youtube (Google) y otras empresas como Facebook o Twitter ya manipulan y censuran a la izquierda a plena luz del día, a la vista de todo el mundo, dando preferencia al fascismo europeo, norteamericano, inglés y asiático, como ya hicieron los medios dominantes de diferentes bandos en la Segunda Guerra Mundial.

    POR FAVOR, ¿Podrían recomendarme reportajes, documentales y estudios sobre el tema de la censura política en España por parte de Youtube, Google, Twitter, etc…? los resultados de búsqueda me impiden llegar a ellos, sólo cuando me cruzo POR CASUALIDAD con alguna web como ésta logro ver que otras personas no-nazis ni violentos, (o sea: gente normal como yo), también se preocupan por la libertad de expresión. GRACIAS POR ADELANTADO.

    Responder
  4. Rotietip

    ¿Que opinas de nitter.net? Me parece que ofrece lo mismo que esos filtros pero de manera mas accesible (no me he fijado si uno se puede suscribir para seguir cuentas, pero se puede hacer por RSS).
    Y para “No al Monopolio derechista de TV-Radio-Internet”, deberías probar buscando en invidio.us haber si algo cambia (permite ver vídeos de Youtube sin rastreadores, publicidad y toda esa mierda que le meten al sitio original).

    Responder
  5. Julio

    Buenas tardes Marcelino, me he dado cuenta que me has bloqueado en Twitter, la verdad no entiendo por qué ya que te tengo como referencia en la lucha contra la desinformació. Un abrazo

    Responder
  6. Pablo

    Marcelino excelente tu aporte, muy claro, seguimos tus indicaciones y pude realizarlo. De todas formas, no logro ver reflejado el efecto. Cerre en mi ordenador y teléfono la aplicación de Twitter para recolectar y aun no puedo verlo reflejado. Debería ser inmediato? sino, cuanto tiempo o como? Muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.