La Comunidad de Madrid presupuesta más dinero en profesores de religión, que en enseñanza bilingüe pública

por | 6 septiembre, 2011

 

Buenas

En medio de la polémica por los recortes en educación de la Comunidad de Madrid, fiel a mi estilo, he intentado conocer de primera mano en qué gasta la Comunidad su presupuesto. Les dejo a ustedes su análisis, ya que pueden disponer de el, puesto que está publicado en este enlace.

No obstante me ha llamado mucho la atención el siguiente dato , según los presupuestos 2011 de educación de la Comunidad de Madrid los madrileños gastaremos en profesores de religión (en educación primaria, infantil y especial) 25.747.281 Euros (Apartado 1.4.1.6) y otros 8.948.829 en más profesores de religión para la enseñanza secundaria y profesional. Total 34.696.110 de Euros .

2011-09-06_165012

2011-09-06_170142

Uno puede discutir si este gasto es adecuado o no, y en el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban ese tipo de enseñanza. En mi opinión no lo es, pero no es eso lo que más me ha llamado la atención, si no que la cantidad que la Comunidad de Madrid ha presupuestado para la enseñanza bilingüe en centros públicos es de 11.394.657

2011-09-06_165418

Simplemente asombroso que el gasto presupuestado en enseñanza de religión casi triplique el de una educación bilingüe, aunque supongo que la Comunidad puede decir que ha aplicado un recorte , puesto que en 2010 por el mismo concepto, profesores de religión, gastó (no presupuestó, si no gastó) 37.213.037, y por la enseñanza bilingüe pública 10.080.000

Alguna explicación debe tener a esto. Espero.

Saludos

 

 

 

13 pensamientos en “La Comunidad de Madrid presupuesta más dinero en profesores de religión, que en enseñanza bilingüe pública

  1. Gus

    Supongo que la explicación será sencilla…..

    Todos los colegios de la comunidad tienen profesor/es de religión.

    No todos los colegios de la comunidad son bilingües. De hecho, según estos colegas… http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=7939.1 , el curso pasado hubo 242 colegios bilingües, y este año habrá 340. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142431446124&language=es&pageid=1167899185200&pagename=PortalEducacion%2FCM_Actuaciones_FA%2FEDUC_Actuaciones .

    Es decir, 100 colegios más en un curso….o como gusta decir….un 40% más de colegios que el año anterior. En porcentaje la cifra es brutal.

    Habrá que buscar el número de colegios total que hay en la comunidad.

    Por otro lado, siempre había pensado que a los profesores de religión los pagaba la iglesia……

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    Gus
    No es tan sencillo.
    El curso pasado el gasto en profesores de religión fue mayor, y el de colegios bilingües, con 100 menos, 2 millones menos
    Sobre si los paga la Iglesia (e insisto que me asombra la comparación del gasto y no entro a discutir si uno es innecesario) le diré que en el presupuesto 2011 en Educación aparece una anotación de casi 1M de Euros al Arzobispado de Madrid. ¿En concepto de?
    Gracias por tu comentario

    Responder
  3. andresrguez

    El artículo realiza una comparación errónea, ya que no dice la cantidad de alumnos que hay en religión y cuántos alumnos están en centros bilingües.

    Por cierto, estamos hablando de los mismos centros que fueron recurridos por sindicatos porque no se han seleccionado en condiciones http://www.elpais.com/articulo/ultimo/Supremo/anula/eleccion/colegios/bilingues/Aguirre/elpeputec/20100120elpepuult_1/Tes

    ¿Son los mismos centros contra los que se opusieron los Padres y profesores porque denunciaban elitismo por la selección de alumnos por su nivel de inglés http://www.publico.es/espana/373715/aguirre-ensaya-la-excelencia-con-los-institutos-bilingues ?

    Pero bueno, no deja de ser un artículo que va contra la Iglesia… y como se come a los niños… tendrá que tener razón.

    Responder
  4. Daniel Rodríguez Herrera

    Imagino (no lo sé) que mientras la cifra de profesores de religión incluye las nóminas (claro), la de educación bilingüe no, sino sólo los gastos extra para convertir en bilingüe un centro y mantenerlo (que imagino que comprenderá algún extra para los profesores implicados -pero no su sueldo base-, material, lo que cueste que aprendan inglés a cascoporro, etc.). Pero resulta difícil saberlo sin mayores desgloses o explicaciones de las partidas.

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    #andres
    Lamento que usted interprete que esto es un ataque a la Iglesia. Debe ser que no se explicarme bien. Simplemente, tal como digo, me asombra que el gasto entre una cosa y otra sea tan desproporcionado
    #Daniel
    Entiendo que algo de eso debe ser, pero me sorprendio leer una entrada donde confirmaba que el gasto es tal cual (destinado a hacer colegios públicos bilingües)
    Le doy otro dato
    En 2010 se gastarón los 10M que menciono. En promocionar que se había hecho ese gasto para esa partida se gastaron otros 2M adicionales. ¿No es sorprendente?

    Responder
  6. asda

    lo que es indignante es que se gaste dinero e infrastructuras publicas en dar religion……algo superpractico y con la misma base que los unicornios y los dragones.

    Responder
  7. Fito

    Que si número de alumnos, que si incluye nóminas, que si la abuela fuma…

    A ver, señores, un poco de visión global ¿Es más importante enseñar a nuestros chavales el padrenuestro o enseñar inglés? ¿Preferimos que un zoquete incapaz de cruzar los Pirineos salve su alma o será mejor formar a los futuros trabajadores para que se desenvuelvan en un entorno global?

    No cabe duda de lo que se busca en Madrid.

    Responder
  8. Anginferno

    Tranquilo Fito, es que son todos bilingues y trilingues, porque la educacion en España en estos terminos esta muy bien. Aunque tienes que entender que es muy necesario para nuestra sociedad el leer una y otra vez el mismo cuento sobre la estrella polar, porque sino no cuaja. Los idiomas ya se estudiaran, si Rajoi se presenta para presidente de España y esta estudiando ingles en mil palabras, en menos de un año, eso esta chupado; Ademas ya sabes que el unico que importa es el ingles, los demas caca, con lo que mas facil, solo uno, y si en el resto del mundo dicen que se le entiende mejor a un chino que a un español, da igual, estudiar cuentos siempre sera mucho mas importante.
    A ver si dejamos espacio para decir verdades y no esas idas de olla que hay escritas por ahi; anti-iglesia no, anti-timos, esto es educacion no lo que le parezca al parroco, la iglesia debe ser una opcion no la obligación, y en las escuelas no pinta nada, ni que decir tiene que ese dineral es un timo enorme y que no es cierto que sea para cubrir nada, es solo “pa la saca”.

    Responder
  9. Félix

    Me he tomado la libertad de reproducir detalles de este “post” en mi bitácora, enlazando, lógicamente, con su interesante blog.
    Gracias por los datos y la didáctica exposición que hace de ellos.
    Digan lo que digan los amigos de hacer meandros argumentales para desviar el punto de mira, los datos que usted aporta son reveladores y las conclusiones, unívocas.
    Saludos.

    Responder
  10. Chemi Ta

    Una cosa… los profesores de religión entiendo que son funcionarios… por tanto el gasto poco puede reducirse, salvo jubilaciones… puedo tener razón (sin ironía y con afán de saber exclusivamente)?

    Responder
  11. PAB

    ¿Quién no necesita oposiciones para trabajar y cobrar en institutos públicos? Los de religión.
    ¿Quién pone la mayor parte de la pasta en lo que ellos llaman obras de caridad? El estado.

    Claro, la justicia para en el reino de los cielos, aquí mejor vivir del cuento.

    Responder
  12. Dnd

    Y porque se gasta mas en religion?? porque la religion dá mas dinero, pero el ser bilingüe solo genera poblacion más competente e inteligente, lo cual no interesa ya que es más dificil manejarles…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.