Los amos de Internet alternativos

por | 13 septiembre, 2009

 

Buenas

Después de ver el Publi-reportaje que este Domingo ha sacado el diario El País titulado “Los amos de Internet”, me he dicho, ¿Porqué no hacer una lista alternativa de 9 personas que un motivo u otro son importantes en/por/para la la red, y que no aparecen en los medios asiduamente, o simplemente no son nombrados por ellos, y los que muchos ni siquiera conocerán?. Pues allá va, entendiendo que seguramente ustedes tendrán su propia lista, que les invito a compartir en los comentarios de esta entrada. Nunca está de más conocer gente

1 – Enrique Meneses. Con cerca de 80 años, si hay un “periodista en la red”, es sin duda este señor

2 – JrMora El equivalente a El Roto de la blogosfera. Sus viñetas tienen el mismo efecto

3 – Fuckwoski El representante no oficial y padre del uso del término cancamusa para calificar a los vendedores de humo de la red

4 – Mezvan Uno de los usuarios más respetados de menéame. Un envío suyo a este agregador significa tanto miles de visitas para el autor de su noticia/entrada, como reconocimiento.

5 – Benito Castro. Junto a José Luis Antúnez y Luis Rull, es uno de los promotores y organizadores de Evento Blog. La reunión más importante de blogueros hispanos. Aunque yo no voy, ni estoy de acuerdo con lo que allí se trata, ahí queda eso.

6 – El otro lado . El otro lado es una de las Webs con más tráfico en España. Muchísimo más que muchos medios de prensa. Dedicada a temas como las consolas, sus modificaciones, copias de seguridad, etc, en sus foros se tratan muchos más temas de todo tipo. ¿Negocio? Quien sabe cuanto mueve.

7 – José Luis Perdomo. Uno de los padres de Bitácoras, es su CEO y uno de sus fundadores. En definitiva, en mi opinión, Bitácoras es el sitio por/para blogueros con más empuje actualmente

8 – David Bravo Quizás la persona con más proyección en los medios a través de la defensa e información sobre la situación de las descargas en España, y contra la SGAE. El hace muchas más cosas, pero esta quizás sea la más conocida en la red, donde es una celebridad y de los más queridos.

9 – Tíscar Lara. Por representar la parte más ligada de la blogosfera a la educación y la labor que hace para los que enseñan entiendan y transmitan lo que la tecnología puede hacer entre los alumnos.

Etiquetas de Bitacoras : ,

0 pensamientos en “Los amos de Internet alternativos

  1. Carmen_Martin

    Quizás la diferencia de tu lista con la de El País se basa en algo muy simple: el conocimiento. Hablas de personas que representan conocimientos en diferentes áreas de la Sociedad de la Información, tanto virtuales como físicas. En El País vemos casos de éxito basados en una economía del capital, algo que según muchos entendidos ya no es representativo de la sociedad del futuro.
    Se sigue hablando de éxito medido en lo que se tiene y no en lo que se ha conseguido. Lo bueno de Internet es que por los momentos tenemos la oportunidad de disfrutar de gente como la que has mencionado y de ignorar la que no nos brinda ningún beneficio, mental, claro.
    Saludos

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    Supongo que ambos mundos, el de los negocios y los que andamos al otro lado, tienen cabida. Lo que no comparto es que la parte visible de todo esto que se mueve en la red sea más o menos la misma, la primera, y más o menos la misma gente. ¿No crees?

    Responder
  3. Eva

    Estoy de acuerdo con Carmen Martin y Marcelino.
    Saludos.

    Pensaré en alguien que añadir, aunque vivo muy al margen de estas cosas.

    Saludos.

    Responder
  4. Tony

    Y los otros empresarios de la red de los que no habla nadie, y que probablemente sean mucho más grandes que los que se conocen.
    Álvaro Garrido – Elotrolado.net
    Max Louarn y su megaimperio mundial. Multimillonario con avión privado.
    Gsmspain.com
    Isaac Catalá.
    Yonkis.com – seriesyonkis.com
    Javier Brodmann.
    y muchos otros que probablemente a la gente ni les suenen.

    Responder
  5. Jorge

    David Bravo sí es famoso, pero igual El País no le saca porque ahí trabaja Ramón Muñoz, al que está enfrentado en los tribunales a raíz del caso infopsp y luego por el de Pablo Soto, del que es abogado. Yo también quiero nombrar a Manuel M. Almeida (Mangas Verdes) o Juan Varela (Periodistas 21). El País se ha dejado a muuucha gente fuera.

    Responder
  6. Tíscar

    Qué honor!!! Entre el personaje de Shreck y esta lista, tengo autoestima para tirar una temporada 🙂 Obviamente todas las listas son injustas porque dejan fuera a mucha gente, como Txipi, pero lo importante es que reflexionemos sobre esas personas que son importantes para internet y para nosotros. Y eso es lo que has conseguido con el post, gracias

    Responder
  7. mmadrigal Autor

    #7 El otro lado está mencionado precisamente por eso, para representar la gente que hace negocios ( y de los grandes) y no sale en la foto 😀
    #8 Manuel, Juan Varela, Nacho, hay muchos, pero el caso de Enrique es digno de mención
    #9 Tú si que me conoces ;D
    #10 ¿Y la tuya?

    Responder
  8. Cuddy

    Sin ánimo de ofender, comparar a jrmora con El Roto me parece un poco excesivo. Aunque sobre gustos…

    De todos modos, muy acertada la lista, muchísimo más real que la de El País.

    Responder
  9. mmadrigal Autor

    #12 No ofendes. Lo que digo es que en la blogosfera las viñetas de Jrmora (o de Mauro Entrialgo) hacen la misma función que el Roto en la prensa. Por supuesto las temáticas y las demás comparaciones no se sostienen.

    Responder
  10. danimlg

    Aun así, seguramente que si desaparecen “los amos”, “los rostros clave de la Red en castellano” según la publicidad subliminal de El País, con sus ideas, servicios, aportaciones y dominios, llueven bajas en telefónica…

    Responder
  11. mmeida

    ¿Los amos de qué? ¡Cielos! ¿Ninguno de los citados se sonroja por aparecer ahí? ¿Hemos de pedirle permiso o algo para tuitear o bloguear? ¡Qué cosas nos ofrece la prensa!

    Me hubiese gustado más aparecer en la tuya, pero ya sé que no me amas lo suficiente 😉

    En serio, si mezclamos las dos listas y añadimos 200 o 200.000 nombres más, seguro que nos acercamos un poco a la realidad 😛

    Un saludo.

    Responder
  12. MiRiaM

    No están todo los que son, ni son todos los que están.
    En tu lista faltan bloggers que son más influyentes que los que has incluido. Bloggers importantes, de los que diariamente miles de lectores nos acercamos a sus blogs a leer sus entradas: Enrique Dans, Microsiervos, Fogonazos, Nacho Escolar, Mangas Verdes, el listo que todo lo sabe, Gallir, Formula Tv, etc
    Evidentemente esta lista es tuya y ahí están reflejados tus gustos, pero es un buen inicio para que en la blogosfera se haga un listado con los 100, 500 o 1000 blogs más influyentes e importantes de España.
    Saludos digitales.

    Responder
  13. mmadrigal Autor

    #22
    Miriam precisamente lo que intento decir es que la “influencia”, si existe, es tan diferente y tiene tantos puntos de vistas como personas en la red. De todos los que mencionas tú yo diría que algunos sí y otros no. Y tú puedes hacer lo mismo con los que expuse yo. ¿Tiene sentido pués entradas como la de El País? No se

    Responder
  14. Ricardo

    Creo que la lista del país está incompeta y posiblemente el orden o méritos no sean 100% top ten, esto es muy subjetivo, pero el artículo pretende poner de manifiesto que jóvenes emprendedores con nuevas ideas lograron revolucionar en sus parcelas un trocito de Internet. Que lograran el éxito ecónomico también es un complemento que no se porque os parece negativo. Es una pequeña muestra, un sondeo, no busquemos xosas raras en un artículo que pretende contar unas historias de muestra de las muchas que hay …

    Responder
  15. mmadrigal Autor

    #24 Yo no busco nada raro. Insisto en que cada uno tenemos nuestra lista basada en nuestro propio criterio e intereses. Todas tan válidas como las demás.
    El caso es que quizás se echa de menos los libros de estilos que se aplicaban en la prensa. El País podía haber titulado “9 Emprendedores que triunfan en España” y quizás tendría razón. ¿Pero “amos de internet”? ….

    Responder
  16. José Luis

    Cualquier artículo reportaje que lleve por título “Los amos de Internet” ya parte de una premisa equivocada. Pero pensemos una cosa; la información que nos sirve a nosotros, que vivimos en este mundo (o submundo) no es la misma información que sirve al común de los mortales. Los rankings, los tops o las listas son información de segunda o tercera para nosotros (lo dice uno que gestiona un ranking); sirven sobre todo a personas que se acercan a nuestro entorno y necesitan referentes válidos. El reportaje de El País pone sobre el papel unos cuantos nombres muy válidos y el lector medio, alejado de tecnofincas y cortijopedias (el 99,99%) así lo valorará. Si se adentra en este su mundo (tan suyo como nuestro) advertirá pronto que hay muchas películas y muchos protagonistas para cada una de ellas: economía, educación, innovación, conocimiento…

    Resumiendo, creo que se trata de un buen reportaje de aproximación a un mundo emergente con un título comercial (acertado para la mayoría) y que son todos los que están aunque no estén todos los que son (tarea imposible en cualquier caso); me alegro por los que están representados en él pero sobre todo me alegro porque creo que es bueno para todos que nos abramos a un público más diverso, de modo que mañana haya más protagonistas y menos actores de reparto.

    Responder
  17. mmadrigal Autor

    #26
    Cierto José Luis, pero sin embargo sigo pensando que la aproximación (aunque válida) es más digna de las páginas salmón o el cinco días. En todo caso también estaría bien, aunque sólo fuera por una vez, contar a ese público más diverso que la red es más cosas que hacer negocio, o triunfar en ellos.
    Saludos y me alegro de que aquí te cueste menos comentar.
    Por cierto la visión de bitácoras sobre esto de “amos” o tal ¿Cuál sería?

    Responder
  18. José Luis

    La visión de Bitácoras sería la suma imposible de las visiones de las personas que lo integramos. La mía es la que he expuesto: considero positivo el creciente interés de los medios por lo que hacemos (en general), siempre que esto no suponga el preludio de una nueva burbuja puntocero 😉

    Responder
  19. yoni mentero

    Vaya ruina de post… pero quien son esos??? anda que el numero 4!! jajaj

    el 10 es mi tia que en un alarde de originalidad metio su perro en el facebook,innovando el uso de las redes sociales.

    Responder
  20. Asensi

    Pues en esa lista no veo forocoches, que tiene 300 veces mas trafico de todo tipo que el otrolado.net, menuda lista…

    Responder
  21. mmadrigal Autor

    #30
    Pues puedes preguntarla donde compró el perro para que te compres tu uno y lo sacas a pasear. En todo caso te recomiendo que vuelvas a leer lo que dice la entrada
    “Pues allá va, entendiendo que seguramente ustedes tendrán su propia lista, que les invito a compartir en los comentarios de esta entrada. Nunca está de más conocer gente”
    #31
    Otro con lo mismo

    Responder
  22. polkillas

    Gracias por las pistas, sobre todo la de Tiscar Lara.
    He sido suscriptor de El País muchos años, y sigue siendo mi periódico de referencia en Internet, pero precisamente con temas tecnológicos patinan que da gusto, como algún otro tema más personal.
    Eso sí, yo añadiría al verdadero EDans. Influyente es, sea cancamusero o no

    Responder
  23. forocochero

    ¿Y forocoches? Me parece bastante mal que no esté en a lista siendo como es el número uno en el ranking de foros españoles….

    Responder
  24. mmadrigal Autor

    #36 Forocochero. Repito. Que ni soy yo nadie para hacer una lista que represente quien es más importante para nadie excepto para mi, ni mi intención es esa.
    ¿A tí te parece que forocoches es la leche? Pues divinamente, 😀

    Responder
  25. Juan

    ¡Eso! ¡Falta forocoches! Me parece bastante mal que no esté y más cuando es una brillante iniciativa en pos de lograr sumar entre todos los foreros un cerebro. Lástima que no lo consigan.

    Responder
  26. Waylon

    Faltan calopez, el de burbuja.info y Tochovista. Si hay algún foro que se precie de haber vaticinado una crisis tan importante como la que este país está sufriendo, ese es burbuja.info sin la menor duda. Y no hay ningún gurú 2.0 que iguale eso. Algún día ellos serán los protagonistas de la historia.

    Responder
  27. José Luis

    #28 El interés va por barrios, como siempre fue y será. Unas veces darán crédito a las cosas que haces y otras no; lo importante es seguir trabajando día a día y ponerte como objetivo hacer cosas que otros no han hecho (innovar) y/o hacer las que hicieron mejor que ellos (importar). 🙂

    Responder
  28. txipi

    Muy buena lista, llena de gente imprescindible 🙂

    PD: Gracias Josean por el apoyo, pero creo que todavía falta mucho por hacer para ganarme este reconocimiento ;-D

    Responder
  29. Tiqui-Taca

    Menuda gilipollez. Lista privada de afinidades de un friqui. David Bravo… importantísimo señor, una eminencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.