¿Sueñan los androides con ser TT? La creación artificial de opinión en Twitter

por | 20 Junio, 2014
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn7

 

Buenas

Quizás estos términos no les sean familiares, sin embargo estoy convencido de que serán de su interés : Astroturfing y Crowdturfing. Por Astroturfing entendemos la creación de un mensaje (ya sea una opinión política o una comercial sobre un producto o empresa) de forma artificial y planificada, pero presentándola como si fuera producto de una opinión popular y espontanea. Esto es un método que usan sobre todo políticos y empresas, pero también particulares y no es nuevo, siempre existió.  La versión del astroturfing en las redes sociales e Internet es lo que llamamos Crowdturfing , y consiste exactamente en los mismo que el anterior pero usando las herramientas de la red para estos objetivos.

En España por ejemplo, el caso del programa de televisión El  Intermedio y los estorninos,  dónde miles de usuarios de Twitter son invitados a seguir determinadas cuentas y luego abandonarlas, muestra la parte lúdica, pero también lo fácil que puede ser desde un punto de “influencia” o “autoridad”, reunir unas miles de cuentas y usarlas con el mismo objetivo. Si a esto le quitáramos la parte de broma, lo pensáramos como negocio y ocultáramos el origen, tendríamos lo que llamamos Crowdturfing.

Algunos casos más preocupantes. Aquí pueden ver como una empresa creo una campaña desde 0 y con uso de las redes sociales para un lobby del carbón en USA, creando opinión para potenciar el uso de esa fuente de energía frente a otras. Otro ejemplo es el estudio de la universidad de California sobre la actividad de dos portales chinos dónde se comercializa la participación de miles de individuos al servicio de las campaña o motivos que uno quiera, previo pago. En este modo uno contrata cuanta gente quiere que publique lo que uno crea conveniente, en cuantos sitios, y el precio es por cada una de ellas.  Por supuesto no hace falta irse a China para conseguir seguidores previo pago : Twitterseguidores, SocialKik y demás muestran lo “falso” que puede llegar a ser esto.

Algún lector pensará que es muy complicado reunir grupos tan grandes para amplificar mensajes y conseguir ese efecto. En realidad no, porque no es necesario. La creación de cuentas y usuarios falsos es un hecho y es muy sencillo. La creación de bots que respondan o emitan mensajes también. Es más, si uno no quiere ni ocuparse de ello “comprar” un “paquete” de cientos de usuarios o miles no es ni con mucho excesivamente caro. O simplemente comprar un software que lo haga (hay un montón de ellos). El cómo sean de sofisticados por supuesto subirá la tarifa, pero nada más. No es un problema.

Por último, para no cansarles, existe también un curioso efecto en las redes sociales. Los Spam bots (cuentas falsas lanzando mensajes y enlaces para provocar daño), cuyo objetivo es distribuir malware y demás en las redes sociales, colaboran de una manera activa y numerosa en la creación de opinión. Ellos son atraídos por los TTs de Twitter de forma activa, puesto que sus autores saben perfectamente que es allí donde se concentra la audiencia, repitiendo mensajes legítimos y añadiendo los suyos propios para captar incautos. Es por esto que cuando algo es de rabiosa actividad o mucha gente está comentando ese mismo tema aparecen sumando mucho más ruido, y con un efecto de amplificación muy notable. Demostrar esto es tan sencillo como revisar cualquier TT (preferiblemente internacionales donde su target es más amplio, puesto que no tienen un especial interés en España) y ver quienes y qué mensajes se lanzan.

La pregunta es : ¿esto ocurre en España?. La respuesta es : sin duda. No me cansaré de decir que si una herramienta es fundamental en la red es la duda. Creo que es evidente que este floreciente negocio puede transformarse en algo muy peligroso si lo llevamos a extremos políticos, por ejemplo.

Empezaba esta entrada preguntando si sueñan los androides con ovejas eléctricas. La respuesta es clara : Sí, y con ser TT mucho más a menudo de lo que creemos.

Saludos

5 pensamientos en “¿Sueñan los androides con ser TT? La creación artificial de opinión en Twitter

  1. Javier

    Sería interesante un análisis con el mismo tema pero centrándose en el aspecto humano, no artificial.

    Es decir, los seres humanos también pueden repetir un mensaje de forma mecánica, simplemente haciendo RT a sus seguidores de forma compulsiva o escribiendo lo que todo el mundo escribe (ej: “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”) y crear así opinión artificial.

    Si un número suficiente de usuarios escribe “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” esto se convertirá en TT y parecerá que es una corriente de opinión fuerte en España, aunque en realidad sea sólo un puñado de gente el que lo está escribiendo y a la mayoría de la gente no le importe demasiado. Pero el espejismo está ahí y funciona.

    Un saludo.

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    #1
    Efectivamente. No usamos métricas para esto. Simplemente impulsamos opiniones y según convenga (la otra parte) parecerán muy importantes o no tanto

    Responder
  3. @arroes1

    Por una parte, gracias de nuevo por “culturizarme” un poco, por otra… vuelve usted a darme miedo D.Marcelino. Lo segundo, es broma. Ya me asustaste hace tiempo. Mi umbral del susto ha aumentado.
    Lo que no es broma es que, hablando siempre en general, empiezo a encontrar más cosas negativas que positivas en las RRSS.
    Independientemente de ideas políticas, gustos, aficiones, etnias, segmentos sociales, etc. si uno se pone serio (entiéndase aséptico) Twitter, por ejemplo, es un puto mercado en el que efectivamente cuesta discernir quién vende y quién compra. Ahora ya sé como se llama este hecho. Mi poco inglés suele limitarme 🙁

    La info fluye a tal velocidad que si personalizas un TL plural en términos políticos o empresariales apetece mandar a la mierda no a twitter, que también, sino a la sociedad y a tod@s los que la “dirigen” o “dirigieron” así como a tod@s aquell@s que compramos nos lo vendan o no.
    No he dormido un carajo y pido excusas por las posibles gilipolleces vertidas de uno que además no sabe escribir. Pero hoy es uno de esos días que siento asco. Para empezar… de mi mismo.
    Un abrazo Sr.Madrigal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *